lunes, 18 de mayo de 2015

Tratamientos

Dieta:


·         Cantidad de calorías adecuada a la actividad física, edad, sexo y situación ponderal.

·      Composición adaptada según presencia de factores de riesgo (HTA, dislipemia) o complicaciones macro y microvasculares.

 En general se recomienda que entre un 45-65% del total de calorías de la dieta sean hidratos de carbono, 10-35% proteínas y 20-35% grasas (evitar ácidos grasos trans y reducir los saturados < 7%).
En pacientes que reciben insulina rápida con las comidas es conveniente ajustar la dosis en función de las raciones de hidratos de carbono consumidas, por lo que los pacientes deben aprender a cuantificarlas (ADA, 2011).

·         Es recomendable el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra vegetal.

·         Se pueden permitir consumos moderados de alcohol con las comidas (máximo 2 unidades al día)." (1)

"Actividad física:

·   Valorar la que realiza habitualmente y adaptar las recomendaciones a sus posibilidades y preferencias.

· Considerar los riesgos que puede suponer sobre las complicaciones (cardiopatía isquémica, neuropatía, retinopatía, hipoglucemias, etc.)

· Se recomienda realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada (50-70% de la frecuencia cardíaca máxima: 220 menos la edad en años), dependiendo de la situación basal de cada persona durante al menos 30 minutos y como mínimo 5 días a la semana (ADA, 2011)." (2)


"Farmacoterapia: 

 En la actualidad se dispone de siete grupos de antidiabéticos
(además de la insulina) que poseen los siguientes mecanismos de acción
 (Nathan DM, 2009):

· Estimulan la secreción de insulina: sulfonilureas, secretagogos de acción rápida (glinidas), inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV y análogos del GLP-1 (glucagon-like peptide-1) (exenatida).

·   Disminuyen la resistencia a la insulina: biguanidas y glitazonas.

·   Reducen o enlentecen la absorción de la glucosa: inhibidores de las α-glucosidasas." (3)

"EL CUIDADO DE LOS PIES

Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que es posible que usted no sienta una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos.
Además, la diabetes disminuye la capacidad para combatir infecciones. Las infecciones pequeñas pueden empeorar rápidamente y causar la muerte de la piel y otros tejidos.
Para prevenir lesión a los pies, revíselos y cuídelos diariamente. Ver también: cuidado de los pies en caso de diabetes." (4)


BIBLIOGRAFÍA


1,2,3: fisterra.com. [Internet]. Diversas ciudades. [Citado el 28 de enero del 2014]. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/diabetes-mellitus-tipo-2/#2866
Medlineplus. [Internet]. Estados Unidos. [Citado el 28 de enero del 2014]. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario